Proceso tp1b
Hola !Pasando todo en limpio y asimilando que se terminó el cuatrimestre, escribo...
Con la aplicación de las pruebas de usabilidad teníamos que tener muy en claro que queríamos corroborar, para qué, y a partir de eso como podíamos corroborarlo.
En lo primero que avanzamos fue en las pruebas de materialidad, medidas antropométricas espacios de uso, verificación de secuencia, tiempos posibles de limpieza,etc. Si bien esas pruebas nos tomaron mucho tiempo, creo era el terreno mas conocido de la rama de la usabilidad para nosotros.
- El actuador es áptico: Creo que en lo que es producto es la pieza mas representativa, ya que era compartida.
- El actuador se puede maniobrar con el asistido en la chata
- La limpieza es eficaz
- El aprendisaje del uso de las toallitas es intuitivo.
Pero particularmente este proyecto, tenia que generar una reflexión en el usuario.Teníamos que, de alguna forma, lograr que las personas nos comuniquen sensaciones relacionadas con lo emocional, consiguiendo esos pensamientos de la forma mas objetiva posible. Desde mi punto de vista esto fue un gran desafío y también un gran empuje a pensar que los usuarios eran quienes validarían nuestro proyecto,y que quedaban cortas nuestras percepciones.
- El producto genera una interacción empática entre asistido y asistente: Esta interacción , generaba la comunicación, la sensación de que es un trabajo en equipo.
- El problema se vuelve compartido volviéndose humano: Al estar en una góndola el problema se naturaliza y disminuye la sensación de problema.
El proyecto me parecía interesante por el enfoque ( generar empatía mediante un producto que se divide en dos y se comparte, entonces invita al dialogo, y a su vez volver natural una problemática).
Me generaban entusiasmo e intriga las reacciones, quería ver las respuestas positivas o negativas de las personas.
En un principio sabíamos que si contabas en que consistía el producto de esta forma: " Un producto para limpiar a personas que usan la chata", dabas un mensaje negativo, que nos llevaba a pensar que posiblemente no fuera aceptado socialmente,o que generara rechazo.
Entonces, primero tuvimos que entender lo que era compaty : Compartir empatía.
Para ver si había posibilidad de compartir empatía, decidimos basarnos en observar si se cumplían situaciones que consideramos como "validadoras del proyecto":
Compartir, interactuar, trabajo en equipo, comunicación positiva/ agradable.
Entonces diseñamos pruebas de usabilidad para obtener indicios de esas situaciones
Decidimos utilizar fotos,relatos,recreaciones,encuestas
Me llamó particularmente la atención en una de las pruebas como las personas encuestadas al ver fotos de la secuencia operativa reaccionaban de forma positiva y leían de forma positiva las acciones que generaba el producto. Jerarquizaban el momento de " ayudar" o de "trabajo en equipo" sobre las sensaciones de "asco y desagrado".
También, en la prueba en la que recreamos el contexto, pudimos ver claramente que hay una interacción, ya que se generaba entre asistente y asistido un diálogo inevitable al realizar juntos " el aprendizaje de uso del producto, y al necesitar el uno del otro ".
Los datos mas objetivos los obtuvimos mas que nada a partir de la observación donde buscábamos estas situaciones " validadoras"
Fue muy interesante ver como las personas respondían al uso de forma intuitiva.
Como ya habíamos mencionado, el libro de " como obtener productos con alta usabilidad" fue un punta pié para ver si estábamos encaminados con lo que diseñábamos y cuan objetivas podían ser las respuestas obtenidas.
Otra cosa interesante del tp fue elegir como íbamos a recrear el contexto para la entrega: Considerabamos que había 3 contextos : Durante el uso, durante el guaradado ( baño) y durante la venta.
Entonces decidimos pensar en cual era la mejor manera de representar esa relación empática o esa aceptación. Por eso es que elegimos " La venta", quisimos que el producto comunique eso y creo que logramos mostrarlo.
Considero que, en esta parte del tp aprendí a buscar, re-diseñar y utilizar las pruebas de usabilidad, a sorprenderme con los resultados,a entusiasmarme con los buenos y re-pensar los resultados negativos,y también a comprobar que los usuarios son una fuente de respuestas.
Una vez mas utilizamos la metodología proyectual para un fin intangible, el diseño de pruebas de usabilidad.
A continuación dejo link del documento con todas las pruebas de usabilidad realizadas.
https://drive.google.com/file/d/17yDVcc4fgELxj9g86jrZaEUTTjHeDhxm/view
Respecto al cuatrimestre:
Tengo críticas, en cuanto a a las pocas correcciones del 1er tp, y el poco tiempo con el contábamos mas que nada en servicios y en este último.
Pese a eso, creo que todo el cuatrimestre fue un aprender constante. Me quedaron muchas herramientas que me hacen sentir mas segura como diseñadora, la bibliografía esta muy buena, las consignas muy completas y los trabajos con propuestas que, desde mi punto de vista, nos hicieron ampliar nuestros conocimientos y nuestras formas de proyectar.
Gracias
Comentarios
Publicar un comentario