Charla de métodos y herramientas - Mariana Salgado
Bueno... Vuelvo a blog después de mucho tiempo.
Sinceramente no estoy acostumbrada a escribir y me cuesta
bastante hacerlo, creo que inconscientemente (o quizás consciente) lo evito...
Sin embargo, me parece interesante esto de "obligarme" a escribir lo que
quiero expresar, ya que me empuja a pensar de qué forma lo diría, o cual sería
la forma más comprensible.
Respecto a la charla de
Mariana Salgado, me
resultaron muy interesantes lo audios que pude escuchar (el de la teórica y
algunos podcasts).
Primero me puse a pensar
los alcances que tiene el diseño, lo amplia que es esta profesión, los "
no límites " de lo creativo y las mil respuestas que podría haber a
determinada situación o determinada problemática.
Hay un podcast (el de
" Diseño y educación") en el que se habla de que el estudiante hace
recortes en una clase, cuando toma apuntes, los toma de acuerdo a sus vivencias
o lo que por alguna razón considera más interesante, elije hacer una selección
de toda la información dada, y ahí focaliza el discurso de acuerdo a sus
vivencias o sus intereses.
De la charla de Mariana en
Fadu, yo seleccioné por algún motivo estos recortes:
-Premisas del diseño
participativo y del Co-diseño: Ir de los grupal a lo individual pero
también pensar en lo individual, para después encontrar una respuesta grupal.
Entender que las opiniones de un individuo se condicionan en un grupo, que
cualquier estimulo, persona o contexto pueden cambiar un discurso y la importancia que
estos elementos tienen por separado y en conjunto, ver la diferencia entre las
palabras escritas por el individuo y la transcripción de esa palabra por un
"otro".
- Utilizar un nombre
neutro para un servicio, no ponerle genero al asistente, no fomentar el " servilismo hacia
la mujer"
- Cambiar el rol de un
puesto de trabajo mediante métodos de diseño para hacerlo más
eficiente, generando el acercamiento al cliente.
-Investigar, generar un
imaginario de usuario para potenciar nuevas funcionalidades o generar algunos
requisitos y después contrastar (Método personas), poner en práctica, hacer
pruebas y testeos. Hay un ciclo de " Generar contenido y testear".
-Las herramientas nombradas
para alcanzar los objetivos son:
Método de personas
Mapas de recorrido: Entender el
recorrido del usuario y los puntos de contacto con el servicio. Todos entienden
todas las partes, entonces se entiende en que momento del servicio hay que
intervenir
Blue print: Descripción cronológica
para modificar o diseñar servicios, detalla lo que pasa a escondidas del cliente,
mirada muy sistemática y de mucho detalle, el recorrido está dividido entre
"que es lo que se ve" y "que no se ve".
- El diseño crítico o esta definición de diseño
de la que nunca había escuchado hablar, un diseño de productos de provocación o
de experimentación, que dejan entrever prácticas culturales o costumbres
humanas que tenemos tan asumidas, que no podemos exteriorizar. Objetos que
generan un debate.
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