Charla de métodos y herramientas - Mariana Salgado

Bueno... Vuelvo a blog después de mucho tiempo. Sinceramente no estoy acostumbrada a escribir y me cuesta bastante hacerlo, creo que inconscientemente (o quizás consciente) lo evito... Sin embargo, me parece interesante esto de "obligarme" a escribir lo que quiero expresar, ya que me empuja a pensar de qué forma lo diría, o cual sería la forma más comprensible.

Respecto a la charla de Mariana Salgado, me resultaron muy interesantes lo audios que pude escuchar (el de la teórica y algunos podcasts).
 Primero me puse a pensar los alcances que tiene el diseño, lo amplia que es esta profesión, los " no límites " de lo creativo y las mil respuestas que podría haber a determinada situación o determinada problemática.
Hay  un podcast (el de " Diseño y educación") en el que se habla de que el estudiante hace recortes en una clase, cuando toma apuntes, los toma de acuerdo a sus vivencias o lo que por alguna razón considera más interesante, elije hacer una selección de toda la información dada, y ahí focaliza el discurso de acuerdo a sus vivencias o sus intereses.  
De la charla de Mariana en Fadu, yo seleccioné por algún motivo estos recortes:
-Premisas del diseño participativo y del Co-diseño: Ir de los grupal a lo individual pero también pensar en lo individual, para después encontrar una respuesta grupal. Entender que las opiniones de un individuo se condicionan en un grupo, que cualquier estimulo, persona o contexto pueden cambiar un discurso y la importancia que estos elementos tienen por separado y en conjunto, ver la diferencia entre las palabras escritas por el individuo y la transcripción de esa palabra por un "otro".
- Utilizar un nombre neutro para un servicio, no ponerle genero al asistente, no fomentar el " servilismo hacia la mujer"
Cambiar el rol de un puesto de trabajo mediante métodos de diseño para hacerlo más eficiente, generando el acercamiento al cliente.
-Investigar, generar un imaginario de usuario para potenciar nuevas funcionalidades o generar algunos requisitos y después contrastar (Método personas), poner en práctica, hacer pruebas y testeos. Hay un ciclo de " Generar contenido y testear".
-Las herramientas nombradas para alcanzar los objetivos son:
Método de personas
Mapas de recorrido: Entender el recorrido del usuario y los puntos de contacto con el servicio. Todos entienden todas las partes, entonces se entiende en que momento del servicio hay que intervenir
Blue print: Descripción cronológica para modificar o diseñar servicios, detalla lo que pasa a escondidas del cliente, mirada muy sistemática y de mucho detalle, el recorrido está dividido entre "que es lo que se ve" y "que no se ve".
El diseño crítico o esta definición de diseño de la que nunca había escuchado hablar, un diseño de productos de provocación o de experimentación, que dejan entrever prácticas culturales o  costumbres humanas que tenemos tan asumidas, que no podemos exteriorizar. Objetos que generan un debate.









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