Proceso tp 2 servicios
Como punto de partida,creo que la charla de Mariana salgado y de Paulina Becerra fueron de gran ayuda.Con sus experiencias entendí de qué se trataba el diseño de servicios, y tomé el tp con entusiasmo a pesar del poco tiempo con el que contamos.
Lo primero que hicimos para arrancar a pensar en un servicio para monopatines fue probar como funcionaba Grin, fue divertido y encontramos un montón de fallas que también eran ,supusimos, por que todavía están desarrollando la aplicación, las estaciones ( kioscos no señalizados) a las que fuimos nos dijeron que recién hacia dos días había comenzado esto de " los monopatines eléctricos" era muy reciente.
De todas formas creo, que una de los problemas mas grandes es que no encontrábamos la propuesta de valor, ¿A que apuntaba el servicio? A la sustentabilidad ? a llegar mas rápido ? Por que usaría Grin y no una ecobici ? por que es gratis ?, caso de que apunte a la sustentabilidad, con el tema del transporte de los monopatines en camiones,también lo dejaba de hacer sustentable.
En el punto había dos empleados, uno que solamente sonreía y otro que era mas extrovertido y nos brindó muchísima información, su nombre era : Miguel.
Miguel, se encargó de explicarnos las formas de reciclado y su trabajo con mucho entusiasmo, además empezó a contar sobre su vida, por qué estaba tan contento en ese puesto y de donde había adquirido tanto conocimiento: Nos contó que había sido cartonero ( "yo salía a cirujear") y se metía en los tachos de basura de la ciudad, para separar y vender para reciclar, los residuos que nosotros, los ciudadanos, no separamos.También nos contó sobre las cooperativas que tenían trabajo gracias a esos puntos de reciclado.
Descubrimos un "Ciclo virtuoso" a partir de una acción : Separar residuos.
Entonces entendimos que el servicio que apuntaba a reciclar, debía apuntar a todos los ejes de la sustentabilidad : Político,económico, social y ecológico.
De ahí, es que decidimos que el servicio de monopatines sean parte de la campaña de fomento del reciclado, que aparte de brindar un recorrido llamen la atención y que inviten a charlar con los facilitadores de cada punto verde, para que cada ciudadano se interiorice en como reciclar y cuales son sus beneficios, generando mayor reciclado contribuyendo también a revalorizar y humanizar los trabajos precarios como es el de los cartoneros.
PS: Servicio de monopatines como medio de difusión para atraer al público a los puntos verdes de la ciudad,generando incentivo para incorporación al reciclado de residuos.
La herramienta de blue print fue clave para diseñar el servicio,noté que nos permitía visualizar rapidamente si había alguna incongruencias entre cada columna, también nos obligó a hacer role playings para poder entender si funcionaba o no el cambio realizado.
Nos tomó muchísimo tiempo, pero nos brindó un montón de aprendizaje.
Lo que mas me gustó del proceso es la conciencia en el enfoque que generamos a partir de la visita al punto verde, y como entendimos e hicimos que la PS fuera mas abarcativa, resolviendo otras problemáticas existentes,aumentando su valor.
Me gustó tener esta introducción al Diseño de Servicio pero me hubiera gustado contar con mas tiempo, para llegar a un mejor desarrollo.
Lo primero que hicimos para arrancar a pensar en un servicio para monopatines fue probar como funcionaba Grin, fue divertido y encontramos un montón de fallas que también eran ,supusimos, por que todavía están desarrollando la aplicación, las estaciones ( kioscos no señalizados) a las que fuimos nos dijeron que recién hacia dos días había comenzado esto de " los monopatines eléctricos" era muy reciente.
De todas formas creo, que una de los problemas mas grandes es que no encontrábamos la propuesta de valor, ¿A que apuntaba el servicio? A la sustentabilidad ? a llegar mas rápido ? Por que usaría Grin y no una ecobici ? por que es gratis ?, caso de que apunte a la sustentabilidad, con el tema del transporte de los monopatines en camiones,también lo dejaba de hacer sustentable.
Estas problemáticas nos sirvieron para generar requisitos troncales a cualquier propuesta conceptual que generemos.
Hicimos el journey map, donde plasmamos el recorrido con las emociones posibles del usuario en cada instancia y despues , empezamos a pensar en personas que elegirían el servicio y por que.
Elegimos la propuesta sustentable, ya que nos pareció interesante que se relacione con las políticas de gobierno y con el compromiso social de reciclar, potenciando la actividad.
Entonces decidimos ir a un punto verde para saber :
Hicimos el journey map, donde plasmamos el recorrido con las emociones posibles del usuario en cada instancia y despues , empezamos a pensar en personas que elegirían el servicio y por que.
- El que es ecológico y quiere llegar mas rápido que con la bici y no contaminar.
- El que quiere llegar sin cansansio al trabajo.
- El que quiere hacer una parte de su recorrido sin estar apretado en el colectivo.
- El que quiere recorrer y conocer la ciudad.
Elegimos la propuesta sustentable, ya que nos pareció interesante que se relacione con las políticas de gobierno y con el compromiso social de reciclar, potenciando la actividad.
Entonces decidimos ir a un punto verde para saber :
- Como estaba equipado un punto verde
- De que manera recibían los reciclables
- Cuales se dejaban en mano
- Cuales en los separadores
- La actitud de la gente al reciclar
- Cual era el producto que mas se reciclaba
- Cual era la mayor falla que se percibía en el sistema
- Quienes estaban en el detrás de escena
En el punto había dos empleados, uno que solamente sonreía y otro que era mas extrovertido y nos brindó muchísima información, su nombre era : Miguel.
Miguel, se encargó de explicarnos las formas de reciclado y su trabajo con mucho entusiasmo, además empezó a contar sobre su vida, por qué estaba tan contento en ese puesto y de donde había adquirido tanto conocimiento: Nos contó que había sido cartonero ( "yo salía a cirujear") y se metía en los tachos de basura de la ciudad, para separar y vender para reciclar, los residuos que nosotros, los ciudadanos, no separamos.También nos contó sobre las cooperativas que tenían trabajo gracias a esos puntos de reciclado.
Descubrimos un "Ciclo virtuoso" a partir de una acción : Separar residuos.
Entonces entendimos que el servicio que apuntaba a reciclar, debía apuntar a todos los ejes de la sustentabilidad : Político,económico, social y ecológico.
De ahí, es que decidimos que el servicio de monopatines sean parte de la campaña de fomento del reciclado, que aparte de brindar un recorrido llamen la atención y que inviten a charlar con los facilitadores de cada punto verde, para que cada ciudadano se interiorice en como reciclar y cuales son sus beneficios, generando mayor reciclado contribuyendo también a revalorizar y humanizar los trabajos precarios como es el de los cartoneros.
PS: Servicio de monopatines como medio de difusión para atraer al público a los puntos verdes de la ciudad,generando incentivo para incorporación al reciclado de residuos.
La herramienta de blue print fue clave para diseñar el servicio,noté que nos permitía visualizar rapidamente si había alguna incongruencias entre cada columna, también nos obligó a hacer role playings para poder entender si funcionaba o no el cambio realizado.
Nos tomó muchísimo tiempo, pero nos brindó un montón de aprendizaje.
Lo que mas me gustó del proceso es la conciencia en el enfoque que generamos a partir de la visita al punto verde, y como entendimos e hicimos que la PS fuera mas abarcativa, resolviendo otras problemáticas existentes,aumentando su valor.
Me gustó tener esta introducción al Diseño de Servicio pero me hubiera gustado contar con mas tiempo, para llegar a un mejor desarrollo.
Considero que logramos comprender herramientas: Entendimos la necesidad de describir las personas posibles usuarios luego de la investigación, entendimos los detrás de escena y sus interacciones con la escena visible,y lo mas importante es que experimentamos lo que es trabajar con un producto que resuelve una problemática pero que no es tangible.
Este tipo de tp,nos inserta en nuevos campos de aplicación de nuestra metodología proyectual, nos brinda mas posibilidades en nuestro campo laboral.
Dejo un link de una parte de lo que fue la entrevista con Miguel.
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1gEL5-SJj2lQzr6j_n0WV6zwimMmV5yNV
Este tipo de tp,nos inserta en nuevos campos de aplicación de nuestra metodología proyectual, nos brinda mas posibilidades en nuestro campo laboral.
Dejo un link de una parte de lo que fue la entrevista con Miguel.
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1gEL5-SJj2lQzr6j_n0WV6zwimMmV5yNV
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